OS DAMOS LA BIENVENIDA A TODOS-AS

BIENVENIDOS A TODOS-AS

POCO A POCO PRETENDEMOS QUE ESTE BLOG SEA LA VENTANA DE LA ESCUELA, DONDE SE REFLEJE EL TRABAJO QUE HACEN LOS NIÑOS-AS EN EDUCACIÓN INFANTIL.
ELLOS-AS SON LOS PROTAGONISTAS.

domingo, 17 de marzo de 2013

THE HONNEY BEE

El jueves pudimos disfrutar de la historia "THE HONNEY BEE" donde una abeja llamada Lilly nos fue contando su historia y enseñándonos el vocabulario que ya conocíamos en español de las abejas en inglés.
Ha sido un complemento perfecto para el proyecto de las abejas.
Además el final fue muy espectacular, pudiendo observar las abejas en un panal de observación y probar la rica miel que producen estos pequeños animales.

 EN INVIERNO LAS ABEJAS PERMANECEN EN LAS COLMENAS Y NO SALEN HASTA LLEGAR LA PRIMAVERA.

LILLY ANTES DE SER ABEJA ADULTA,
FUE UN PEQUEÑO HUEVO, LUEGO UNA
LARVA Y UNA PUPA.
Y TRAS SUFRIR LA METAMORFOSIS DENTRO DE UNA CELDILLA QUE LAS ABEJAS TAPAN CON CERA, ROMPIÓ EL OPÉRCULO Y SALIÓ CONVERTIDA EN UNA ABEJA.


TODOS SABEMOS QUE LAS ABEJAS OBRERAS SON MUY TRABAJADORAS, Y QUE LLEGADA LA PRIMAVERA, CON TODAS LAS PLANTAS EN FLOR, TIENEN UNA LABOR MUY IMPORTANTE, RECOLECTAR POLEN Y NÉCTAR, QUE LLEVAN A LA COLMENA PARA FABRICAR LA MIEL, SU ALIMENTO DURANTE TODO EL AÑO, Y ADEMÁS AYUDAN A LA MULTIPLICACIÓN DE LAS FLORES. 




EL APICULTOR ES EL ENCARGADO DE CUIDAR LAS COLMENAS, Y EXTRAER LOS PRODUCTOS DE LAS ABEJAS:
MIEL
POLEN
JALEA REAL
CERA
VENENO




LAS COLMENAS PUEDEN SER DE MADERA O DE TRONCO DE ÁRBOL.
SUELEN TENER UNA ZONA DE CRÍA, UNA  ENTRADA LLAMADA PIQUERA Y DENTRO, LOS CUADROS DONDE LAS ABEJAS ALMACENAN LA MIEL.


ESTE FUE EL FINAL DE LA HISTORIA, PUDIMOS VER SIN PELIGRO COMO TRABAJAN LAS ABEJAS. ESCUCHAMOS EL RUIDO QUE HACEN, LO QUE CONOCEMOS COMO ZUMBIDO. NOS SORPRENDIÓ LO RÁPIDO QUE SE MUEVEN Y TAMBIÉN VIMOS ABEJAS MUERTAS QUE POR SUPUESTO NOS LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN. 




sábado, 9 de marzo de 2013

FERIA APÍCOLA INTERNACIONAL



ESTE FIN DE SEMANA EN PASTRANA SE CELEBRA LA FERIA APÍCOLA.
POSIBLE PLAN PARA HACER CON LOS NIÑOS-AS.

sábado, 2 de marzo de 2013

MURAL DEL PROYECTO ABEJAS


HEMOS ESTADO TRABAJANDO DURANTE EL MES DE FEBRERO EN ESTE MURAL.
HEMOS HECHO UNA COLMENA, CON SUS PANALES Y CELDILLAS CON CARTONES DE LAS NARANJAS. LOS HUEVOS, LARVAS Y PUPAS LAS HAN HECHO CON PLASTILINA. LAS PUPAS LAS HEMOS TAPADO CON PAPEL CELOFÁN AMARILLO, SIMULANDO EL OPERCULADO QUE HACEN LAS ABEJAS, PARA QUE SE TRASFORME LA PUPA EN ABEJA ADULTA.
LAS ABEJAS SON CON CARTÓN DE HUEVOS, PAPEL DE SEDA PARA LAS ALAS, ESCOBILLAS PARA LAS PATAS Y LAS ANTENAS Y PLASTILINA PARA LA BOCA Y LOS OJOS. A LA REINA, LE PUSIMOS UNA CORONA.
LAS FLORES ESTÁN ELABORADAS CON DIFERENTES MATERIALES Y TÉCNICAS: YOGURES, BOLITAS DE PAPEL DE SEDA, PLASTILINA Y ESCOBILLONES , CD Y PINZAS O CORCHOS,...

EL RESULTADO ES ÉSTE. LA VERDAD QUE HA QUEDADO PRECIOSO Y MUY COLORIDO.

viernes, 1 de marzo de 2013

PASITOS DE COLORES

Para elaborar con vuestros hijos-as en casa y pasar una buena tarde jugando.

JUEGO BICHOS

ESTE JUEGO DE BICHOS NOS PERMITE ELEGIR ENTRE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
- Colorea
- Máquina de escribir
- Busca las letras
- Investiga
- Caminos
- Sigue los números

HEMOS ESTADO JUGANDO EN EL COLE Y AHORA PODEMOS HACERLO TAMBIÉN DESDE CASA.

http://mestreacasa.gva.es/web/concurso09/17?p_p_id=101_INSTANCE_NEzm&p_p_action=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_count=1&_101_INSTANCE_NEzm_struts_action=%2Ftagged_content%2Fview_content&_101_INSTANCE_NEzm_redirect=%2Fweb%2Fconcurso09%2F17&_101_INSTANCE_NEzm_assetId=4700780320


Do the Honey Bee!

VISITA DE LUIS- apicultor y abuelo de Irene-

Este es el AHUMADOR, que usan los
apicultores para adormecer a las abejas
y que no les piquen a la hora de coger
la miel.
El ABUELO DE IRENE, Luis, tiene colmenas que son su hobby.
Hoy ha venido al colegio con un montón de utensilios para enseñárnoslo
y muchas curiosidades sobre el mundo de las abejas.
¡NOS HA ENCANTADO!

¡Mirar qué caras de atención!
Una de las cosas que usan para hacer
el humoson las heces de caballo.
 ¡QUÉ RISAS NOS HA DADO!

Estos son los CUADROS de las colmenas. El de arriba ya está
usado por las abejas, y el de abajo, es nuevo, como el que pone
el apicultor en las colmenas, y a partir de ese las abejas con la cera
construyen las celdillas.
La diferencia de colores del cuadro usado es porque
en el oscuro es donde ponen los huevos y la parta más clara,
donde guardan la miel.
Este instrumento no lo conocíamos.
Sirve para agarrar los cuadros y sacarlos.


También usan el CEPILLO para quitar las abejas que
se puedan quedar en el cuadro.

Aquí nos enseña como usan el CUCHILLO para
desopercular los cuadros.
MUCHAS GRACIAS por la visita.
Nos ha gustado mucho compartir  esta mañana contigo.
Y AL FINAL...
la miel.
Hemos visto la de romero y la de mil flores.
Y hemos probado la de mil flores.
¡ESTABA BUENÍÍÍÍÍSIMAAAA!




HI-5





LA APICULTURA EN OTROS PAÍSES

CUANDO LUCÍA TRAJO SU TRABAJO SOBRE LAS ABEJAS, NOS DIJO QUE HABÍA ABEJAS EN MUCHOS LUGARES DEL MUNDO, MENOS DONDE HICIERA MUCHO FRÍO.
NOS INTERESÓ EL TEMA E INVESTIGAMOS SOBRE ELLO.
HEMOS DESCUBIERTO OTRAS MANERAS DE RECOLECTAR MIEL, QUE NOS HAN RESULTADO MUY ESPECTACULARES.

ESTE VÍDEO ES DE NEPAL.



AQUÍ VEMOS COMO LO HACEN EN BANGLADESH




Y ESTE ES DE LOS PIGMEOS DE ÁFRICA.